La Unidad Regional de Medicina Tropical del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca celebra su décimo aniversario con una semana de actividades dedicada a la enfermedad de Chagas.
El mal de Chagas es una enfermedad parasitaria reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 13 enfermedades tropicales más desatendidas del mundo.
A partir de mañana lunes, y hasta el domingo 4 de junio, el centro hospitalario desarrollará un amplio programa que recoge talleres de trabajo, una exposición de fotografía, seminarios y una jornada de detección de la enfermedad de Chagas.
El objetivo de estas actividades científicas y divulgativas es "difundir la importancia de combatir y eliminar las enfermedades tropicales", indicó el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, quien añadió que "el seguimiento médico de una enfermedad tan grave como la enfermedad de Chagas se consigue, entre otras iniciativas, gracias a las campañas de información que, impulsadas desde la Consejería de Salud con la colaboración de las asociaciones de pacientes y los medios de comunicación, van destinadas a las personas potencialmente infectadas".
Mañana dará comienzo el programa con un seminario centrado en la labor de la Unidad, que dará paso a otros tres el martes, miércoles y jueves sobre 'Las enfermedades olvidadas'.
Para el viernes 2 de junio se ha preparado una mesa redonda sobre los objetivos para el futuro en la lucha contra la enfermedad de Chagas en la Región de Murcia, con la participación del director del Centro Nacional de Medicina Tropical del Instituto de Salud Carlos III, Agustín Benito, y el responsable del programa de Chagas de la Organización Mundial de la Salud, Pedro Albajar. Una sesión divulgativa sobre la enfermedad de Chagas en los salones del Ayuntamiento de Totana completará esta jornada.
El sábado tendrá lugar un taller de trabajo sobre el 'Diseño de una estrategia para la interrupción de la transmisión de la enfermedad de Chagas y su verificación'.
El 4 de junio se celebra la jornada anual de puertas abiertas de la Unidad de Medicina Tropical, que abrirá en domingo para facilitar el acceso a los pacientes. El objetivo de esta iniciativa es llegar a la totalidad de afectados por esta enfermedad y posibilitar un tratamiento precoz para evitar así las complicaciones derivadas de ésta y su transmisión congénita.
Cinco profesionales
La Unidad Regional de Medicina Tropical, integrada desde su creación en la Red de Investigación Cooperativa en Enfermedades Tropicales del Instituto de Salud Carlos III, está dirigida por el doctor Manuel Segovia, jefe de Servicio de Microbiología de la Arrixaca. En ella trabajan cinco profesionales: dos facultativos especialistas en Medicina Tropical, una enfermera, una investigadora y una secretaria.
El diagnóstico de la enfermedad se realiza fácilmente mediante una prueba en sangre. Cuanto antes se realice, mejor resulta el pronóstico del enfermo. Para su tratamiento se disponen de varios fármacos. El más eficaz y único autorizado en España en Benznidazol, medicamento muy costoso, que está financiado casi al cien por cien por el Servicio Murciano de Salud.
Según estimaciones de la OMS, esta enfermedad afecta a entre ocho y doce millones de personas y ocasiona cada año unas 12.500 muertes. En Latinoamérica se transmite sobre todo por la picadura de un chinche que se alimenta de la sangre de animales y seres humanos. En España la vía posible de transmisión es de madre a hijos, ya que otras vías de infección (donaciones de sangre y órganos) están controladas.
A todos los enfermos diagnosticados en la Región se les realiza un seguimiento exhaustivo con el fin de detectar precozmente las posibles complicaciones cardiológicas o digestivas que se puedan presentar y, adicionalmente, se realiza el diagnóstico y tratamiento de posibles coinfecciones.
Murcia, en el Encuentro Mundial
La Región de Murcia fue la única comunidad autónoma invitada a participar en el II Encuentro Mundial sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas de la Organización Mundial de la Salud, celebrado en el mes de abril en Ginebra, Suiza, "debido a la importante labor desempeñada por la Unidad de Medicina Tropical", resaltó el director general de Salud Pública.
En este encuentro se expuso el destacado papel que esta Unidad desempeña en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas, que la ha convertido en una referencia a nivel nacional en este ámbito.